Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
Search
 
 

Display results as :
 


Rechercher Advanced Search

Latest topics
» Me presento!
Rumbo al bicentenario Argentino EmptySat Apr 02, 2011 9:39 pm by fmelenano

» Yo Me Presento!!!!!! xD
Rumbo al bicentenario Argentino EmptySun Jan 31, 2010 9:37 pm by sarah

» la triste y tragica vida de alvaro
Rumbo al bicentenario Argentino EmptySun Sep 20, 2009 6:36 pm by sarah

» Me Presentoo Muuahaha :O soy aseeeee :)
Rumbo al bicentenario Argentino EmptySun Sep 20, 2009 6:11 pm by sarah

» la presentacion :)
Rumbo al bicentenario Argentino EmptySun Sep 06, 2009 10:06 pm by sarah

» Toque de inspiracion!!
Rumbo al bicentenario Argentino EmptySun Sep 06, 2009 10:29 am by Mijail Topalov

» ^^ ---\\...Yoo Sarah...//--- ^^
Rumbo al bicentenario Argentino EmptySat Sep 05, 2009 4:43 pm by sarah

» CURSO DE FORMACION PARA HOMBRES
Rumbo al bicentenario Argentino EmptyFri Sep 04, 2009 1:29 pm by Alejox

» Donce Presenta ......
Rumbo al bicentenario Argentino EmptyFri Sep 04, 2009 1:20 pm by Alejox

Musica

LEA AQUI

Esta es una prueba, crear un playlist en otra pagina y crear el flash para escucharlo aca, para concer la musica de cada quien. (se demora alguito para entrar, si les gusta me envian los nombres de las canciones que les gusta y los artistas.. =) ).. gracias

clic aqui
Aranor

Rumbo al bicentenario Argentino

3 posters

 :: Español :: Zona libre

Go down

Rumbo al bicentenario Argentino Empty Rumbo al bicentenario Argentino

Post by Donce Thu May 21, 2009 7:42 pm

Hola a todos!!! Como este año comienza a festejarse el bicentenario de los 200 años de Argentina Independizada(1810-2010), queria contarles un poco como fueron esos hechos.... de manera resumida claro...
Al igual que paises vecinos, tuvimos personajes importantes que nos abrieron puertas hacia un proceso revolucionario Los antecedentes de la revolución de mayo se remontan a un tiempo atrás a 1810, siendo muchas las influencias ideológicas y factores que se unieron para crear el clima propicio en el Virreinato del Río de la Plata, entre otros:
• La revolución americana: La revolución que llevo a la independencia y funcionamiento exitoso de los Estados Unidos era una fuente de inspiración, ya que demostraba que las colonias americanas podían gobernarse por si mismas.
• La revolución francesa: Con sus ideales de Igualdad, libertad y fraternidad, y con la participación de la burguesía en el gobierno.
• El monopolio comercial español que impedía el libre comercio exterior y el interés de los ingleses en abrir nuevos mercados para colocar sus productos industriales.
• La discriminación hacia los criollos (españoles nacidos en américa) para ejercer cargos públicos
• Las invasiones inglesas de Buenos Aires que demostraron la capacidad de la población local de defenderse sin ayuda de la metrópoli. (1806-07)
• Las ideas de la ilustración que se difundían entre la burguesía
• Las logias masónicas, entre ellas la Logia Lautaro que tenían como objetivo la independencia de América
La situación en España en 1810 era grave, ya que el país se hallaba invadido por los franceses, el rey Fernando VII estaba prisionero, y los pocos territorios que estaban libres de la invasión estaban gobernados por la Junta de Sevilla, la cual había nombrado al virrey del Virreinato del Río de la Plata, Cisneros.
El día 13 de mayo de 1810, llega al virreinato una embarcación inglesa, portando novedades de la situación en Europa. La junta de Sevilla había caído y prácticamente toda España con excepción de algunos enclaves estaba en manos de los franceses. Esto evidentemente le quitaba legitimidad al virrey Cisneros. En un primer momento Cisneros intento ocultar la situación, pero los rumores se esparcieron creando agitación y un clima revolucionario
Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las auténticas intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centraron en una semana conocida como la Semana de Mayo, transcurrida entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
La Semana de Mayo es la semana que transcurre entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inició con la confirmación de la caída de la Junta de Sevilla y desembocó en la destitución de Cisneros y la asunción de la Primera Junta. Integrantes de la primera Junta:
Presidente: Cornelio Saavedra
Secretarios: Paso y Moreno
Vocales: Alberti, Azcuenaga, Belgrano, Castelli, Matheu y Larrea

Estos hechos son el punto de partida para comenzar un proceso de organizacion estatal, que se gesta a través de conflictos entre las provincias y los porteños (aquellos que vivian en Buenos Aires), problemas financieros (como el control de la aduana) y mediante reformas electorales. conflictos que comienzan con el Acuerdo de San Nicolás (1856)donde se conforma la confederacion (litoral-interior) quedando separada Buenos Aires por sentirse perjudicada al impedirse que su representacion sea proporcional q su cantidad de habitantes (ya que contaba con la mayor poblacion del Territorio).
Luego en 1861, (batalla de Pavon) Bs As se incorpora y sanciona junto a las demas provincias la constitucion. Finalmente las presidencias que conforman los hechos politicos y economicos mas importantes son el gobierno de Mitre (1862-1868), Sarmiento (1868-1874), Avellaneda (1874-1880), que luego de conflictos internos y atravesados por la toma en propiedad tomada de tierras de los indigenas, terminan por conformar un proyecto de organizacion del estado nacional, sancionandose en 1912 la ley de voto obligatorio, masculino, para mayores de 18 años, ya que antes el voto era a viva voz y publico.
este sistema anterior era rechazado porq no creaba un sentimiento de representatividad ni libertad de desicion, tampoco ayudaba a la conformacion de la ciudadania. La participacion publica, al igual que la integracion de los inmigrantes fueron aspectos claves que de desarrollaron, a través de la gestacion de una esfera publica, que no era dominada por las practicas electorales sino por otras formas de participacion, como las protestas obreras (de las cuales participaban los inmigrantes, principalmente comerciantes). Ademas es el periodo en que Argentina se incorpora el sistema capitalista, con el desarrollo del proceso de industrializacion que comienza en 1860-70 y con la entrega de Materia Prima a paises extranjeros...
Chicos les contaria mas y mas esto es lo que se espero que algo les quede capaz soy media desorganizada no se pero dejo una aclaracion que es de facil confusion:
El 9 de julio de 1816 se obtiene la independencia política. No se reconoce el poder de Fernando VII que ha reasumido la corona de España, El 25 de mayo se reasume el poder pero se reconoce la autoridad de Fernando VII
Bueno espero que les guste algo de la Historia de mi Argentina saludos!!!! Viva la Patria!!!!!!
Donce
Donce
Dark Héroe
Dark Héroe

Cantidad de envíos : 173
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 2009-05-04
Edad : 36
Localización : Santa Rosa (La Pampa) o Pm XD

Back to top Go down

Rumbo al bicentenario Argentino Empty Re: Rumbo al bicentenario Argentino

Post by Minx Fri May 22, 2009 8:32 pm

O.O parece una clase de historia de las que me daban en el cole xDDD

ta chevere no sabia mucho de la historia de argentina xD

seguro q seras una buena profesora, se nota q realmente te gusta eso Smile

saludos y besos!
Minx
Minx
Dark Héroe
Dark Héroe

Cantidad de envíos : 144
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 2009-05-03
Edad : 34
Localización : Edo. Falcon - Venezuela

http://www.metroflog.com/elluzpaola

Back to top Go down

Rumbo al bicentenario Argentino Empty Re: Rumbo al bicentenario Argentino

Post by Donce Fri May 22, 2009 8:52 pm

Gracias minx me alegro que te haya gustado Smile
Donce
Donce
Dark Héroe
Dark Héroe

Cantidad de envíos : 173
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 2009-05-04
Edad : 36
Localización : Santa Rosa (La Pampa) o Pm XD

Back to top Go down

Rumbo al bicentenario Argentino Empty Re: Rumbo al bicentenario Argentino

Post by Alejox Sat May 23, 2009 3:14 am

VIVA EL 13 DE MAYO!!!!!! xD.. hehehehe 178 years despues de la llegada de la embarcacion de los ingleses con la noticia al virreinato en 1810 estaba naciendo en Colombia una belleza de personaje xD.. hahaha
naaaa al tema!!..

Elegante esa historia... =) muy bacana la independencia.. no fue con tanta guerra.. por este lado si se volio espada por todos lados =S...

Te felicito tambien Donce por tu vocacion! y por ese conocimiento!!! =).. que tengas buen dia =)..
Alejox
Alejox
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 211
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 2009-05-03
Edad : 35
Localización : Medellin/Colombia y Trelleborg Save

https://fulgoroscuro.activoforo.com

Back to top Go down

Rumbo al bicentenario Argentino Empty Re: Rumbo al bicentenario Argentino

Post by Sponsored content


Sponsored content


Back to top Go down

Back to top


 :: Español :: Zona libre

 
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum